fbpx

NUEVAS TÉCNICAS ARQUEOLÓGICAS APLICANDO TECNOLOGIA 3D

La arqueología es una de las ciencias que está experimentando una evolución más grande desde la aparición de las tecnologías 3D. Se están desarrollando muchas soluciones que permiten recrear objetos, espacios, situaciones. Para resumir, podríamos aplicar estas nuevas técnicas en dos grandes grupos: las aplicaciones directas del 3D en la arqueología tradicional y, por otro lado, la llamada arqueología virtual dedicada principalmente a la divulgación.
El primer grupo son las aplicaciones directas del 3D en las técnicas de la arqueología tradicional. De hecho es un complemento a la documentación tradicional de las excavaciones que ayuda a la comprensión global de los yacimientos. A los tradicionales mapas, fotografías y dibujos en planta y alzado de los yacimientos y las piezas se suman nuevas herramientas que ayudan a la investigación.

Video del trabajo fotogramétrico hecho por 3iDem de la naveta dels tudons.

Dentro de este primer grupo podríamos hablar del avance en la documentación directa de los yacimientos. Hablamos de representaciones estratigráficas de los yacimientos en 3D partiendo de modelos fotogramétricos o con escáneres del suelo antes de destapar la excavación. Con ello se puede ver la disposición detallada de una excavación previamente y después de la tarea de campo para reconstruir todos los detalles y mejorar el estudio posterior. Este grupo incide directamente en el trabajo científico y lo que facilita es el estudio y discusión entre los arqueólogos profesionales.

En segundo lugar, dentro de las aplicaciones directas a la arqueología tradicional encontramos los trabajos de restauración de piezas. La restauración también se aprovecha de las nuevas técnicas. Lo que antes se hacía de forma directa sobre los restos encontrados ahora se puede hacer de forma virtual, así se puede conseguir desde la reconstrucción de una pieza de cerámica tal y como sería en su momento a, por ejemplo, un rostro a partir del estudio fotogramétrico de los restos óseos. Tenemos muchas aplicaciones en este campo y en 3iDem ya hemos hecho este tipo de tareas con posterior impresión 3D que nos permite comparar el original con el modelo restaurado con nuestras técnicas.

 

Ejemplos de restauración de platos del Monasterio de la Murtra realizado por 3iDem para el Museo de Badalona.

Un segundo gran grupo de aplicaciones son todas aquellas que ayudan a la divulgación y la comprensión para un público no especializado. Serían lo que se llama Arqueología Virtual y comprenden diferentes posibilidades que se abren a la museística y la enseñanza.
De todas ellas la que tiene unos resultados más espectaculares es la reconstrucción virtual. Con ella podemos ver, por ejemplo, un poblado tal como sería idealmente al momento histórico al que pertenecía, o el ágora de una ciudad romana. Normalmente se hacen con programas de gran capacidad de renderización, utilizando técnicas del cine de animación. Los resultados son realmente buenos y permiten «caminar» por lugares que hace mucho tiempo desaparecieron. Es una especie de máquina del tiempo virtual.

Magnífico trabajo de restitución fotogramétrica de Centcelles del Museu Arqueològic de Tarragona

Estas representaciones piden un trabajo previo importante. Hay que fijar la época concreta a recrear (los yacimientos son muy largos en el tiempo), tras recoger la información arqueológica obtenida con los métodos que se han descrito anteriormente, y finalmente hacer el trabajo de reconstrucción 3D que exige una gran recopilación de información y unos programas y hardware muy potentes para su desarrollo. Recomendamos que vea los enlaces que hemos puesto del yacimiento de Ullastret y de la Barcelona Romana en 3D.

http://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/pla-barcino/barcino3d/

http://patrimoni.gencat.cat/es/historias/ullastret-3d-caminar-por-una-ciudad-iberica-de-hace-2000-anos

 

En 3iDem estamos convencidos de que este es un campo de futuro. Estamos decididos a contribuir y poner nuestro grano de arena con la tarea que llevamos a cabo diariamente.