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NUEVAS TÉCNICAS ARQUEOLÓGICAS APLICANDO TECNOLOGIA 3D

La arqueología es una de las ciencias que está experimentando una evolución más grande desde la aparición de las tecnologías 3D. Se están desarrollando muchas soluciones que permiten recrear objetos, espacios, situaciones. Para resumir, podríamos aplicar estas nuevas técnicas en dos grandes grupos: las aplicaciones directas del 3D en la arqueología tradicional y, por otro lado, la llamada arqueología virtual dedicada principalmente a la divulgación.
El primer grupo son las aplicaciones directas del 3D en las técnicas de la arqueología tradicional. De hecho es un complemento a la documentación tradicional de las excavaciones que ayuda a la comprensión global de los yacimientos. A los tradicionales mapas, fotografías y dibujos en planta y alzado de los yacimientos y las piezas se suman nuevas herramientas que ayudan a la investigación.

Video del trabajo fotogramétrico hecho por 3iDem de la naveta dels tudons.

Dentro de este primer grupo podríamos hablar del avance en la documentación directa de los yacimientos. Hablamos de representaciones estratigráficas de los yacimientos en 3D partiendo de modelos fotogramétricos o con escáneres del suelo antes de destapar la excavación. Con ello se puede ver la disposición detallada de una excavación previamente y después de la tarea de campo para reconstruir todos los detalles y mejorar el estudio posterior. Este grupo incide directamente en el trabajo científico y lo que facilita es el estudio y discusión entre los arqueólogos profesionales.

En segundo lugar, dentro de las aplicaciones directas a la arqueología tradicional encontramos los trabajos de restauración de piezas. La restauración también se aprovecha de las nuevas técnicas. Lo que antes se hacía de forma directa sobre los restos encontrados ahora se puede hacer de forma virtual, así se puede conseguir desde la reconstrucción de una pieza de cerámica tal y como sería en su momento a, por ejemplo, un rostro a partir del estudio fotogramétrico de los restos óseos. Tenemos muchas aplicaciones en este campo y en 3iDem ya hemos hecho este tipo de tareas con posterior impresión 3D que nos permite comparar el original con el modelo restaurado con nuestras técnicas.

 

Ejemplos de restauración de platos del Monasterio de la Murtra realizado por 3iDem para el Museo de Badalona.

Un segundo gran grupo de aplicaciones son todas aquellas que ayudan a la divulgación y la comprensión para un público no especializado. Serían lo que se llama Arqueología Virtual y comprenden diferentes posibilidades que se abren a la museística y la enseñanza.
De todas ellas la que tiene unos resultados más espectaculares es la reconstrucción virtual. Con ella podemos ver, por ejemplo, un poblado tal como sería idealmente al momento histórico al que pertenecía, o el ágora de una ciudad romana. Normalmente se hacen con programas de gran capacidad de renderización, utilizando técnicas del cine de animación. Los resultados son realmente buenos y permiten «caminar» por lugares que hace mucho tiempo desaparecieron. Es una especie de máquina del tiempo virtual.

Magnífico trabajo de restitución fotogramétrica de Centcelles del Museu Arqueològic de Tarragona

Estas representaciones piden un trabajo previo importante. Hay que fijar la época concreta a recrear (los yacimientos son muy largos en el tiempo), tras recoger la información arqueológica obtenida con los métodos que se han descrito anteriormente, y finalmente hacer el trabajo de reconstrucción 3D que exige una gran recopilación de información y unos programas y hardware muy potentes para su desarrollo. Recomendamos que vea los enlaces que hemos puesto del yacimiento de Ullastret y de la Barcelona Romana en 3D.

http://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/pla-barcino/barcino3d/

http://patrimoni.gencat.cat/es/historias/ullastret-3d-caminar-por-una-ciudad-iberica-de-hace-2000-anos

 

En 3iDem estamos convencidos de que este es un campo de futuro. Estamos decididos a contribuir y poner nuestro grano de arena con la tarea que llevamos a cabo diariamente.

ARTE y Tecnologia 3D

menudo nos encontramos con que todo lo que se asocia al mundo del 3D es visto como algo tecnológico; quizás como un producto de diseño en algunos casos, pero alejado del arte en todo momento.

En 3idem pensamos que la obra de arte y la tecnología 3D pueden ser complementarias. En algunos casos pueden dar lugar a nuevas expresiones que aún no han sido desarrolladas, en otros puede servir para su difusión. No debemos perder de vista que las tecnologías son herramientas y que éstas en manos de artistas pueden llevar a nuevas expresiones desconocidas hasta ahora. A riesgo de parecer pedantes habría primero establecer que podríamos entender que es arte, o una obra de arte.

El arte está en constante evolución, pues es un ente vivo. Sus formas, manifestaciones y categorías necesitan también de la interrelación con los seres vivos que las interpretan. Habría que separar el arte en sí mismo de la experiencia estética, pues la visión de un paisaje o de un pájaro en el campo también sería una experiencia estética y, sin embargo, es necesario también evitar considerar arte toda manifestación estética.

Entonces, ¿dónde estamos ahora?  El concepto de arte en occidente cambió de ser un arte sometido a reglas hasta el concepto actual donde el arte sería la producción de la belleza. Belleza que no existía antes de hacer la obra y que por su condición de creada la separa de las cosas que son bellas como el paisaje o el pájaro que hemos mencionado antes.

Exemple del mal anomenat cafè 3D
Ejemplo del mal llamado café 3D

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejando de lado el concepto teórico del arte, pensamos que la experiencia estética de lo creado define la obra de arte. Por lo tanto, veremos diversas maneras en que la tecnología 3D puede servir al mundo artístico. Hay que remarcar la importancia de huir del concepto «moda» y eso incluye que hoy en día se abusa hasta sacar el sentido de la expresión «3D». Pongamos por caso un ejemplo de marketing donde se asocia a ciertas cafeterías japonesas que hacen arte efímero con la crema de leche de los cafés. Para vender el concepto le dicen «café en 3D» consiguiendo así notoriedad para que juegan con las expectativas del público, pero en realidad lo que hacen es muy lejos del 3D.

Un caso probado de nueva tecnología aplicada al mundo del arte que ha contribuido a enriquecerlo es la fotografía. A finales del siglo XIX era una nueva técnica sorprendente, que sólo se limitaba a reproducir la realidad, pero a medida que la técnica fue experimentada y dominada por cada vez más artistas se convirtió reconocida como una forma artística más por particulares, galerías y coleccionistas. De hecho, en 1910 el Museo Albright-Knox de Buffalo (New York) fue uno de los primeros museos a incluir la fotografía en la colección de arte. Esto nos lleva implícitamente la respuesta a la pregunta: Si involucras tecnología o máquinas al proceso de creación ¿esto devalúa el valor del trabajo? Pues pensamos que rotundamente no. Los logros de la habilidad técnica por parte de los artistas para asimilar estas nuevas herramientas son tan importantes como el logro de las habilidades manuales para hacer las obras más tradicionales como la escultura o la pintura.

Y, por otro lado, la reproducción de copias de arte en serie limitada con la tecnología de impresión 3D (en la que 3idem está especializada) ¿no es similar a cuando un artista hace copias limitadas de una estatua con un molde hecho a la cera perdida? quizás el miedo es que el público no lo encuentre una pieza de arte por no estar hecha «manualmente», pero esto es como comparar los cuadros con la fotografía. Son técnicas diferentes y pueden ser radicalmente diferentes en los resultados.

Exemple de disseny directe a 123D sculpt
Ejemplo de diseño directo a 123D sculpt

 

 

 

 

 

 

Pongamos por caso un escultor que decide aprender a trabajar la técnica escultórica en 3D y aprende a trabajar directamente con un programa de diseño escultórico en 3D como puede ser el 123D Sculpt, 3dsmax o Blender por poner sólo tres ejemplos de los muchos que hay. Directamente puede actuar sobre la obra como si fuera un bloque de arcilla o de piedra.

Una vez lista la puede dar a imprimir en el material que más le convenga dada la versatilidad de la impresión 3D. Incluso puede jugar con los colores con impresoras como las que tenemos en 3idem.

Reproducció estàtua Jordi Bonet (3idem)
Reproducción estatua Jordi Bonet (3idem)

 

 

 

 

 

 

Otro caso es hacer escáneres directamente de las obras de arte y hacer reproducciones de las mismas. En este caso el artista puede trabajar directamente con las manos el material que le conviene y luego se hace el escáner para hacer las series limitadas. Nos encontraríamos aquí con una combinación de técnicas tradicionales y nuevas.

Break Wall d'Eyal Gever
Break Wall d’Eyal Gever

 

 

 

 

 

 

 

Más allá de estas implicaciones hay trabajos actuales basados en la impresión 3D que son muy interesantes y dignas de resaltar. Así pues, destacaríamos obras como las de Eyal Gever (http://www.eyalgever.com/) que crea modelos 3D digitales de objetos, los hace simular choques violentos y escogiendo un “fotograma” de la simulación hace de él una impresión 3D. Realmente puede captar momentos que sólo da el movimiento.

La búsqueda de la plasmación del desplazamiento al tiempo y el espacio como la propone el colectivo ART + COM en su proyecto «the invisible shape of things past» donde mediante el registro de la posición de una cámara en el momento de hacer una grabación hacen el recorrido de las cosas tal y como las captó la cámara, todo imprimiendo después en 3D el resultado.

Obra de Sophie Kahn
Obra de Sophie Kahn

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artistas hacen objetos tridimensionales a partir de ondas de sonido, registros sismográficos u otros datos que tengan un cierto contenido emocional. Otro enfoque sería por ejemplo el de Sofie Khan que parte de rostros y cuerpos escaneados en 3D y los imprime rompiendo como si de una escultura clásica se pudiera tratar (http://www.sophiekahn.net/).

Como vemos, experimentación, nuevas formas y corrientes están naciendo con la tecnología de impresión 3D. Si quieres experimentar puedes contar con 3idem para imprimir tus obras, seguro será ¡¡¡ gratificante y estimulante!!!

Modernismo

 

Qué fue el Modernismo Catalan

Palau de la Música Catalana, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad- Interior general  by Lohen11

El Modernismo es un movimiento que se inicia a finales del siglo XIX y termina a principios del siglo XX. Es parte de la misma corriente europea conocida como Art Nouveau (Francia y Bélgica), Modern Style (en Inglaterra), Tiffany (en los Estados Unidos), Jugendstil (Alemania), Secessionstil o Wiener Sezession (Austria), Stile Floreale ‘, 900 o Liberty (Italia). Incidió especialmente en la arquitectura y las artes decorativas, aunque es parte de una tendencia general que se plantea en toda Europa (arte nouveau), en Catalunya adquiere una personalidad propia y diferenciada, y se convierte en el probablemente más desarrollado de todos. Trataba de recuperar la cultura catalana, juntamente con un fuerte deseo de modernizar el país. La arquitectura, escultura, las artes decorativas y pintura catalana encontraron su compatibilidad en el Art Nouveau y la concordancia con la cultura catalana y del arte que esta necesitaba. A resultas de ello la ciudad de Barcelona se beneficiará con una arquitectura que la hace única en el mundo. Algunas obras del Modernismo catalán han sido catalogadas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad: el Parque Güell, Palau Güell, Casa Milà, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, Casa Vicens y la Casa Batlló de Barcelona, junto a la cripta de la Colònia Güell en Santa Coloma de Cervelló; y el Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau de Barcelona, de Domènech i Montaner. Respecto a la pintura modernista podemos encontrar muchas de estas obras expuestas en diferentes museos catalanes como el Museu Nacional d ‘ Art de Catalunya, el Museo del modernismo catalán.